Nuestro No.29
Un nuevo estudio del Jardín Botánico Real de Kew(Londres) advierte de que, debido al cambio climático, la variedad de café de mayor consumo, el café arábigo, podría desaparecer en 2080.
El estudio se centra en plantas de café, y lo que nosotros bebemos se elabora a partir de sus derivados. Sin embargo, la pérdida de las plantas salvajes dejaría los cultivos en una situación muy vulnerable, lo que en última instancia podría llevar a un descenso de la calidad y una subida de precios para los consumidores.
El café arábigo es fundamental para la industria, pues representa el 70% de la producción mundial, según la Organización Internacional del Café. Sin embargo, la mayor parte proviene de unas cuantas plantas traídas de Etiopía en los siglos XVII y XVIII, como explica Davis, y su reducido stock genético lo hace muy vulnerable.
Etiopía, cuenta con la mayor producción de café de África y es donde se cultiva la variedad arábiga, y algunas áreas de Sudán del Sur.
Las perspectivas son muy negativas, según las conclusiones del estudio. Incluso en el mejor de los casos, desaparecerían dos tercios de las zonas adecuadas para el cultivo para 2080, y en el peor, sería el 100%. Y esto teniendo en cuenta únicamente el cambio climático, no la desforestación.
Davis y otros investigadores visitaron Boma, en Sudán del Sur, en abril para evaluar la viabilidad de la producción de café, y descubrieron que las plantas de arábigo estaban en muy mal estado.
«Después de una semana ahí nos dimos cuenta de que nuestro objetivo había cambiado: se había convertido en una misión de rescate», comenta Davis.
El estudio recomienda que se guarden cuanto antes muestras de Boma en bancos de semilla, pues la especie podría extinguirse en 2020.
La planta de café arábigo suele crecer en zonas altas en montañas tropicales, como explica el botánico Peter Raven, que no participó en el estudio. Puesto que ya están viviendo en el límite de los ecosistemas, no tienen dónde ir cuando suben las temperaturas.
«Los bosques nubosos donde crece la especie están desapareciendo, y las plantas y animales de esas zonas van a ser los más amenazados del planeta», añade Raven. «Gran parte de la producción de café de todo el mundo correrá peligro con el cambio climático».
La finalidad del estudio no es asustar a la gente, como comenta Davis, sino impulsar la acción.
«Queremos descubrir qué ocurriría si no hacemos nada y qué es lo que podemos hacer», señala Davis. «Si somos proactivos podemos evitar una situación devastadora».
«Independientemente de las medidas que se tomen, podemos esperar que la diversidad genética vaya disminuyendo año tras año», añade Raven. «Deben guardarse semillas de las especies más valiosas lo antes posible, antes de que sea demasiado tarde».
____________________________________________
National Geographic “¿Cómo sería la vida sin café?”, [en línea]. 2017, Disponible en la Web: http://nationalgeographic.es/noticias/medio-ambiente/la-vida-sin-cafe
¿Qué queremos decir cuando decimos…?
Ecosistema
Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.
La receta
Café granizado
Ingredientes
- 750 ml de café arábigo molido (3 vasos)
- 250 ml de agua (1 vaso)
- 200 g de azúcar
- 1 ramita de canela
- 1 bola de helado de vainilla
Modo de prepación
Lo que quieres saber
La respuesta a nuestro número anterior:
Algunas franquicias de café como Starbucks y Dunkin’ Donuts a veces utilizan “olor a café falso” para atraer a compradores. “proveedor de aroma”, es muy popular entre la industria cafetera, así como entre los pequeños comercios, restaurantes y hoteles, donde se emplean métodos de “aromacología” junto con la “última tecnología en fragancia”.
¿Existen cafeterías donde puedes encontrar un café gratis para ti?
Conocerás la respuesta en nuestra próxima entrega.
Invita a un amigo a formar parte de este exclusivo Club.
Recibe saludos cordiales
José Luis Villar A.
Cualquier duda o comentario acerca de esta gaceta escribe a:
Síguenos en:
La Gaceta del Buen Café febrero 2017