Nuestro No. 30
Casi nadie se cuestiona lo que gasta en café en un día normal. La mayor parte de las perdonas toma café y lo hace comprándolo en máquinas o en bares. Sin embargo, puede que esta sea una de esas cosas en las que podríamos ahorrarnos algo de dinero.
Si hacemos un ejercicio, podemos definir lo siguiente:
Pongamos un promedio de 3 cafés diarios y digamos que uno de ellos es en un bar y los otros dos en máquina. Un bar por el que siempre paso veo que el precio es de $14 en la máquina más cercana por lo que podemos decir que el gasto en café promedio de una persona que toma café es de $1,260
Con estos números, tendríamos un presupuesto anual de $15,120 para tomar 3 cafés al día fuera de casa.
Podemos encontrar una alternativa más barata de tomar café. Pensemos en hacer el café en casa y llevarlo en un termo listo para servirlo y calentarlo. Según un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios. OCU Ediciones, S.A.) vemos que podemos conseguir un café hecho en casa por 0, $2.28, por lo que el gasto de 3 al día sería de $6.84
Por tanto, tomar 3 cafés al día fuera de casa, pero hecho por nosotros, nos saldría por $2,462 al año.
Estratégicamente la clave es el tiempo ya que en 40 años. Ahorrar tomando café podría pagar nuestra jubilación generando un salario neto de más de $3,500 al mes.
Para reducir los pequeños gastos diarios no existe nada mejor que el consumo casero.
Por esta razón, se considera oportuno hablar de los trucos para conservar el café casero sin que pierda sus cualidades.
A continuación, enlistamos algunos trucos que debes tener en cuenta a la hora de conservar tu café, para que cuando lo hagas, siga teniendo el mismo aroma y frescura que cuando lo compraste.
1- Compra el café envasado al vacío, pero asegúrate que el envase venga con una válvula de salida del gas que impida la entrada del oxígeno.
2- No recomendamos comprar grandes cantidades de café. Es mejor los paquetes pequeños y herméticos que se deben guardar fuera del refrigerador.
En cuanto a las formas de preparar tu café en casa consideramos dos como las más posibles y benéficas para poder lograr una excelente de gustación.
Automáticas
Las máquinas automáticas son las más caras, pero quizá también las más prácticas. Rondan los $12,000. A diferencia de las demás, utilizan café en grano, no molido. Basta poner el café en el emplazamiento correspondiente y se prepara en breve plazo. El desembolso en la máquina se compensa por lo barato que resulta luego hacer café, al comprarse en grano. Aceptan cualquier tipo de café. Debemos reciclar el café ya usado, procurando no dañar el medio ambiente.
- Un café con una máquina automática nos saldría por $33.30 por día.
- La degustación con este tipo de aparatos resulta de buena a excelente.
Con filtro
Se venden desde apenas$2,300 y las hay de todo tipo, algunas que ofrecen un rendimiento satisfactorio y otras que apenas convierten el agua en un líquido teñido de marrón. El principal residuo que generan es el propio café ya usado. El reciclaje de los filtros tiene escaso impacto sobre el medio ambiente. Pueden utilizar cualquier variedad de café. Después de hecho, se desperdicia casi un tercio del café debido a la evaporación y al constante calentamiento.
- Hacer un café en una máquina de éstas nos saldría por $6.38 por día
- La degustación resulta aceptable.
Lo importante no es el número en cuestión sino plantearse que con acciones tan sencillas como esta podemos ahorrar e invertir un dinero que nos ayudará en el futuro a tener unos ingresos extra.
blogspot “Vivir del dividendo”, [en línea]. 2017, Disponible en la Web: http://nationalgeographic.es/noticias/medio-ambiente/la-vida-sin-cafe
Universia España “Siete maneras de ahorrar en tu adicción al café”, [en línea]. 2015, Disponible en la Web: http://vivir-del-dividendo.blogspot.mx/2015/11/ahorrar-tomando-cafe.html
OCU “¿Cuánto cuesta hacer café en casa? [en línea]. La conciencia de tus compras https://www.ocu.org/alimentacion/cafe/noticias/cafe-en-casa
¿Qué queremos decir cuando decimos…?
Emplazamiento Correspondiente
Se define así al apartado de cada sección o charola dentro de la cafetera, del cuál se podrás solicitar automáticamente cualquier tipo de insumo.
La receta
Café granizado
Ingredientes
- 1 taza de café espresso
- 2 cucharaditas de vodka
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- crema chantilly y chocolate para decorar
- hielo en cubos
- 1 taza o copa de su preferencia
Modo de preparación
- Coloca en el congelador la taza, copa o vaso elegido.
- En tu cafetera SAECO O GAGGIA cuela una taza de espresso. Agrega el vodka, la vainilla y el hielo y mezcla vigorosamente con una cuchara.
Lo que quieres saber
La respuesta a nuestro número anterior:
La iniciativa filantrópica “Café Pendiente” llega a las cafeterías de México desde septiembre del 2013 y ya lleva 43 establecimientos que se anotaron a la tarea, según informaron los organizadores.
A través de su página en la red social Facebook, “Café Pendiente México” anunció que después de 11 semanas de trabajo, lograron que hasta ahora 43 cafeterías se unieran a la iniciativa, que consiste en que un cliente pague un café demás o varios y los deje en carácter de “pendientes”, para que aquellos que no puedan costearlo pregunten si hay cafés pendientes disponibles y se les entregue.
La idea se originó en Nápoles, Italia, en el año 2008 a partir de una vieja tradición donde los obreros iban a celebrar con un café y dejaba otro pagado, el “caffè sospeso” para quien tuviera antojo de algo caliente sin recursos económicos.
Gracias a las redes sociales, un grupo de personas lo implementaron y anunciaron que esperan llegar a 50 cafés para el inicio de diciembre. Además que en algunas tiendas también incluyen alimentos.
¿El café expreso esta regulado en alguna parte del mundo?
¿El café expreso está regulado en alguna parte del mundo?
Conocerás la respuesta en nuestra próxima entrega.
Invita a un amigo a formar parte de este exclusivo Club.
Recibe saludos cordiales
José Luis Villar A.
Cualquier duda o comentario acerca de esta gaceta escribe a:
Síguenos en:
La Gaceta del Buen Café abril 2017