Plaga de Roya
Son muchos los enemigos de la planta de café: las heladas, el exceso de humedad -que ataca las raíces-, los ciclones y una copiosa variedad de insectos parásitos. De entre estos últimos, conviene destacar los gorgojos y escolitos -que se introducen en los granos-, las hormigas rojas y las chinches, que se alimentan de los frutos y las flores. No menos pernicioso es el llamado moho anaranjado, que en la segunda mitad del siglo XIX devastó las plantaciones de Ceilán. Pero de todos los peligros conocidos no hay uno más amenazador que la roya, un hongo que ocasiona la caída prematura de las hojas. Una luz difusa, una elevada concentración de humedad y una temperatura fresca en exceso favorecen su presencia.
Esta amenaza mayúscula ha prendido los focos de alarma en México. El Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café habla de 100 mil hectáreas infestadas en 22 municipios de Chiapas, la mayoría de los cuales se enclavan en el Soconusco; el Consejo Agrario Permanente de México estima 70 mil, lo que significa que 30 mil productores se hallan en peligro de perder sus cosechas.
En Centroamérica, el panorama es en verdad desalentador: se espera que la roya acabe con 500 mil hectáreas de siembra, provoque la caída de un 20 por ciento de la producción y genere pérdidas por 600 millones de dólares. El riesgo proviene justamente de Centroamérica: los sacos de contrabando, con granos cultivados bajo mínimas condiciones de calidad -cafetales viejos que no reciben podas ni fertilizantes-, llevan consigo el hongo, que se esparce como el polen. En el más previsible de los escenarios posibles, los estados de Oaxaca y Veracruz podrían sufrir la misma suerte que Chiapas.
Más que declarar el estado de emergencia fitosanitaria, la Secretaría de Agricultura ha puesto en marcha un plan de combate regional. A la cabeza del Proyecto de Rescate Estratégico de la Cafeticultura Nacional está la utilización de nuevos productos biotecnológicos -diseñados por científicos mexicanos-que combaten la roya sin alterar los ecosistemas. El biofungicida DR43 y el biofertilizante AITIA estimulan el desarrollo de un hongo que de manera natural inhibe la acción y los efectos de la roya y revitaliza al cafeto. Hablamos pues de tecnología verde que ya se emplea en 8 mil 500 hectáreas de cultivo en Chiapas mediante el uso de aspersores. La estrategia se extenderá a otras 44 mil hectáreas y al estado de Veracruz.
México es el mayor productor a escala mundial de café orgánico. Si quiere conservar esta categoría debe luchar contra las plagas desde la perspectiva de la sustentabilidad ecológica. No existe mejor manera de seguir disfrutando una taza de buen café.
Recibe saludos cordiales José Luis Villar A.
Cualquier duda o comentario acerca de esta gaceta escribe a:
jlva@diasa.com.mx
¡Conoce nuestras Promociones en Cafeteras!
A TODOS NUESTROS CLIENTES Y AMIGOS
Como siempre a sus órdenes en nuestro centro de servicio ubicado en:
Constituyentes No. 735 Col. 16 de Septiembre
Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.
Teléfonos: 52 76 40 00
Extensiones: 101, 103 y 104
Contamos con amplio surtido de refacciones para poder ofrecer un mejor
servicio y que su equipo le proporcione el más alto beneficio.
Ofreciendo el servicio de mantenimiento y reparación de máquinas
domésticas y vending de las mejores marcas del mercado como son:
SAECO, GAGGIA, CRANE, PROGEMA, ZANUSI, DIXI NARCO, AMS, AP
Contamos con amplio surtido de refacciones para poder ofrecer un mejor
servicio y que su equipo le proporcione el más alto beneficio.
¿Qué queremos decir cuando decimos…?
Defoliación
Caída prematura de las hojas de árboles y plantas producida por contaminación ambiental o enfermedad.
La receta
Vanila exprés
En una licuadora, batir vainilla fresca, hielo machacado, una cucharada de azúcar, un vaso de jugo de naranja y un buen expreso. Fresco y espumoso.
Lo que quieres saber
La respuesta a nuestro número anterior:
64 por ciento de estadounidenses consumen café diariamente.
¿Sabes qué porcentaje del café que se produce en Vietnam se destina al consumo interno?
Conocerás la respuesta en nuestra próxima entrega.
hola
Recibe saludos cordiales José Luis Villar A.
Cualquier duda o comentario acerca de esta gaceta escribe a:
jlva@diasa.com.mx
Síguenos en: